Ir al contenido principal

HERRAMIENTA DE USO DIDÁCTICO : BLOG

Es una herramienta de interacción entre docentes y estudiantes utilizada para la publicación de información que se organiza automáticamente de manera cronológica para la gestión del conocimiento. Un blog deberá ser actualizado periódicamente con información de uno o varios autores bajo diferentes formatos: textos, artículos, imágenes, videos.
En este espacio el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente con relación a un tema determinado.Recomendadas
En Internet El Blog es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales: buscar, conseguir, organizar, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula” y abre espacios novedosos de comunicación e interacción con sus estudiantes. Es una herramienta en la cual pueden consultar e interactuar estudiantes y docentes con el fin de realizar trabajos colaborativos y cooperativos
Blogger
Blogspot
WEBLOG:
Resultado de imagen para BLOG gif
El blog podría ser utilizad como:
Recursos Pedagógicos: Actúa como un medio fundamentalmente para la transmisión y la construcción colaborativa de conocimiento y para la interacción y la comunicación entre los diferentes usuarios. Es un elemento más para el aprendizaje
Herramienta Web: Permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales.
Acceso a Información: para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento, enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fortalecimiento del Aprendizaje: Es una excelente ayuda para el desarrollo de la construcción del aprendizaje de los estudiantes. La riqueza de contenidos y recursos que pueden integrarse en el blog, fomentan la autonomía del alumno, la interacción con otros actores, el trabajo en equipo y un aumento en diferentes destrezas de investigación, comprensión, análisis expresión y creación.
El blog puede ser la recopilación de información, apuntes, evidencias de las experiencias en una asignatura, los comentarios de compañeros y docente, las reflexiones del autor y una expresión detallada del desempeño general del estudiante en el curso.
Un blog también puede ser utilizado como portafolio de evidencias de aprendizaje o de evaluación de competencias, para ello el blog deberá contener: El propósito del blog, Metas educativas a alcanzar, Indicaciones generales sobre la estructura del blog, Rúbricas de evaluación del blog,
Periodo de duración académica del blog y número de creadores o propietarios de cada blog
Entre las metas del uso del blog, debe considerarse que sea un proceso continuo, que fomente la competencia digital y que promueva el aprendizaje a través de la retro comunicación, la reflexión, la autoevaluación y la metacognición, además de ser un esfuerzo cooperativo entre maestros y estudiantes.
HERRAMIENTA BLOG
Es una herramienta de interacción entre docentes y estudiantes utilizada para la publicación de información que se organiza automáticamente de manera cronológica para la gestión del conocimiento. Un blog deberá ser actualizado periódicamente con información de uno o varios autores bajo diferentes formatos: textos, artículos, imágenes, videos.
En este espacio el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente con relación a un tema determinado.
Ventajas de utilizar un Blog
·         Comentar la actualidad del aula y crear nuevos proyectos como grupo-clase
·         Realizar ejercicios interactivos (podcast, hotpotatoes)
·         Valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje
·         Proponer ejercicios o lectura de textos
·         Exponer interrogantes o resolver dudas que no se expresan de forma presencia
·         Continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula
Funciones del Docente
• Compartir la lectura de un libro: aportar citas, comentan fragmentos, añadir ilustraciones.
• Intercambiar experiencias entre lectores.
• Usarlo como soporte de proyectos de investigación.
• Construir poemas o cuentos breves, recopilar muestras de literatura de tradición oral, etc.
• Elaborar una revista de la clase.
• Mostrar una selección de los trabajos más representativos de cada alumno.

Funciones del Estudiante
• Ejecutar las tareas propuestas por el profesor en su blog de aula.
• Mostrar los trabajos significativos de la asignatura: textos literarios, informativos, de opinión, entre otros trabajos.
• Desarrollar temas de libre elección: aficiones, noticias de actualidad y opinión, tecnología, entre otros temas.
• Proporcionan motivos para escribir.
• Fomentan la reflexión sobre los factores del contexto social (comunidad discursiva).
• Llevan a tratar de adecuar el lenguaje a las diversas funciones y temas del artículo del blog.
• Motivan a comprender el valor de las normas y a usarlas.
• Enseñan a pensar en el escrito como hipertexto.
• Enseña a integrar diversos lenguajes.
¿Cómo organizo el blog en el aula?
La incorporación de esta herramienta dentro del aula no debe suponer un gran trastorno para la actividad docente, sino un apoyo a su trabajo. Se trata de gestionar el tiempo que se le va a dedicar a cada cosa e integrar el blog como un elemento más para el aprendizaje.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
·         Temática y finalidad del blog de aula.
·         Metodología de uso. Es decir, cómo se va a utilizar.
·         Temporalización. Cuando se va a actualizar: semanalmente, mensualmente, diariamente.
·         Localización: dentro del aula, como tarea escolar para casa…
·         Destinatarios (quién lo va a utilizar): los/as alumnos/as del aula, la comunidad educativa, otras escuelas, otras clases.
·         Evaluación. De los objetivos marcados cuáles de pueden utilizar para la evaluación de las alumnas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPALES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DE ELLA

Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. 25 RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre...

HERRAMIENTA USO DIDACTICO: YOUTUBE

  Son herramientas utilizadas por docentes y estudiantes para crear y subir videos en Internet, que podrían ser utilizados con fines pedagógicos, evaluar las competenciascomunicativas de los estudiantes, documentar procesos, grabar clases magistrales o para el desarrollo de otras actividades de aprendizaje, siempre y cuando el video tenga una intencionalidad pedagógica Recomendadas en  Internet youtube Camtasia Screen Cast Matic Con el uso de youtube se pueden trabajar estrategias didácticas innovadoras mediante la producción , publicación y socialización de videos elaborados en clase. No sólo filmados, sino también desarrollados bajo diferentes técnicas y editados posteriormente. Un video de Youtube puede usarse en la clase como material de apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades académicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el salón de clase a otros esp...