El foro es una herramienta de comunicación asíncrona utilizada para la interacción entre estudiantes y docentes para debatir sobre un tema de interés o realizar una actividad formulada por el docente en una sesión anterior, en un foro se podría encontrar mensajes importantes, trabajos colaborativos, resúmenes de las sesiones de Chat, trabajos en equipo, entre otros. Esta herramienta por su carácter asincrónico facilita la participación del usuario de acuerdo con su tiempo y preparación previa.
Recomendadas en Internet
Foro de Moodle
WordPress
bbPress
PhpBB 3.0
Los foros de debate se constituyen en verdaderas herramientas que aportan al desarrollo del aprendizaje colaborativo autónomo y significativo y enriquecen el conocimiento, es una aplicación poderosa para la discusión alrededor de planteamientos. Esta aplicación le permite al docente organizar una discusión, anunciando una declaración tópica, cuestionamiento, problema, estudio de caso, entre otros temas, luego, debe dirigir a los estudiantes para que con base en sus conocimientos hagan sus respectivas declaraciones.
Las asignaturas que incluyen foros de discusión aumentan al máximo las posibilidades de aprendizaje del estudiante de varias maneras, debido a que promueven el desenvolvimiento del estudiante y la retroalimentación. El foro de discusión permite a los estudiantes trabajar proyectos en grupos pequeños, participar en discusiones continuas enfocadas a los materiales del curso y presentar los productos del proyecto de grupo al resto de la clase. Todo esto se hace independiente de la situación del estudiante y tiempo de participación real en el foro de discusión.
El foro es una buena herramienta para la adquisición de habilidades de negociación y construcción de conocimiento; es un ejemplo de uso de tecnología como una herramienta cognoscitiva y no simplemente como otro tipo de tablero o método de comunicación unidireccional. Estudiantes comprometidos con los materiales del curso en discusiones y trabajos en grupo con otros estudiantes, comprometen el proceso generador de información.
Los foros maximizan el aprendizaje del estudiante de varias maneras, promueven el desenvolvimiento del estudiante y la regeneración de ideas, y mantienen un canal permanente de comunicación con el equipo docente y administrativo del curso.
El foro de discusión les permite a los estudiantes trabajar en equipos pequeños alrededor de tareas previamente establecidas por el docente, participar en discusiones continuas enfocadas en dicha tarea y presentar los productos del trabajo realizado a los demás. Estudiantes de la clase.
Otro tipo de actividad que podría realizarse a través de foros, es la de asignar proyectos de investigación en grupos pequeños de estudiantes.
Dichos trabajos pueden abarcar una semana o pueden extenderse durante todo el periodo académico. Los estudiantes se convierten en los administradores de sus propias discusiones y pueden apoyarse en otros recursos como el correo electrónico o salas de charla.
Los recursos de acceso pueden ser administrados de acuerdo con las estrategias del administrador. Posiblemente unos serán abiertos a todos los estudiantes, otros serán privados para determinado trabajo de grupo. Todas las discusiones son almacenadas en un archivo especial del Aula Virtual para su posterior utilización.
La participación en foros requiere de una conducta responsable y el aprendizaje activo a través de las expectativas de participación regulares en discusiones en línea. Los estudiantes construyen y re-construyen su conocimiento a través de las experiencias compartidas que cada participante publica en el foro.
Funciones del docente
· Preparar la temática que se tratará el foro
· Diseñar una estrategia creativa para convocar la participación de los estudiantes
· Crear y publica las reglas de juego y el alcance, en cuanto a objetivos de aprendizaje del foro propuesto.
· Dirigir el flujo y dirección de los aportes del estudiante.
· Supervisar y, si es necesario, reenfocar las discusiones proporcionando retroalimentación oportuna.
Funciones del estudiante
· Realizar las lecturas previas sugeridas por el docente para realizar el foro.
· Leer los aportes de los demás participantes del foro.
· Participar activamente durante la fecha establecida por el docente ya sea aportando un tema nuevo o complementar los aportes de sus compañeros.
Otras que le sean asignadas por el docente ( realizar el resumen del foro, enviar un informe, ensayo sobre los aportes de sus compañeros).
Comentarios
Publicar un comentario