Ir al contenido principal

IMPORTANCIA DE LAS TIC`S EN EL AULA

 En la actualidad es de vital importancia que el docente tenga una idea muy clara del potencial y limitaciones que tiene cada uno de los recursos tecnológicos que están a su alcance durante un proceso educativo, debe ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento ambientes de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. Resultado de imagen para tic gif

El uso de las TIC en el aula permite agregar valor a los procesos educativos, lo que implica conocer qué se está haciendo bien y mal, y cuáles son los estados deseados y por qué.? Puede tener sentido, dentro de este contexto, intentar agregar valor con una o más iniciativas. Se ha demostrado que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve. La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es de vital importancia porque permite:
  • El aprendizaje colaborativo de los estudiantes.
  • La apropiación del aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • La interactividad del estudiante con los contenidos y la interacción con los demás actores
  • La interdisciplinaridad de las asignaturas.
  • El ahorro de tiempo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
  • La orientación y retroalimentación permanente e inmediata del docente al estudiante.
  • La revelación del docente de nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud. 
  • La alfabetización tecnología de estudiantes y docentes. 
  • La elaboración de contenidos motivantes e interactivos por parte de los docentes.
  • La creación de Comunidades Virtuales para debatir y compartir contenidos y conocimiento.
  • La transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
  • La cualificación del trabajo docente en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC 
  • La motivación del estudiante para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. 
  • La posibilidad de una enseñanza más estructurada 
  • El fomento de la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat. 
  •  La interactividad a través de varios dispositivos móviles y el computador 
  •  La flexibilidad en el acceso y manejo de información. 
  •  La variedad y riqueza de los contenidos. • ciento de tiempo en el aprendizaje 
  •  La presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPALES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA APLICAR EL APRENDIZAJE EN EL AULA Y FUERA DE ELLA

Las herramientas TIC os ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos. Hemos recopilado 25 de estas herramientas, con diversas aplicaciones, que te resultarán muy útiles para que tus alumnos trabajen de forma colaborativa dentro y fuera del aula el próximo curso. 25 RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre...

HERRAMIENTA USO DIDACTICO: YOUTUBE

  Son herramientas utilizadas por docentes y estudiantes para crear y subir videos en Internet, que podrían ser utilizados con fines pedagógicos, evaluar las competenciascomunicativas de los estudiantes, documentar procesos, grabar clases magistrales o para el desarrollo de otras actividades de aprendizaje, siempre y cuando el video tenga una intencionalidad pedagógica Recomendadas en  Internet youtube Camtasia Screen Cast Matic Con el uso de youtube se pueden trabajar estrategias didácticas innovadoras mediante la producción , publicación y socialización de videos elaborados en clase. No sólo filmados, sino también desarrollados bajo diferentes técnicas y editados posteriormente. Un video de Youtube puede usarse en la clase como material de apoyo para ilustrar y ampliar, mediante el lenguaje audiovisual, los conceptos y unidades académicas que se presentan al estudiante durante la clase o por fuera de ella. Es una forma de prolongar el salón de clase a otros esp...

HERRAMIENTA DE USO DIDÁCTICO : BLOG

Es una herramienta de interacción entre docentes y estudiantes utilizada para la publicación de información que se organiza automáticamente de manera cronológica para la gestión del conocimiento. Un blog deberá ser actualizado periódicamente con información de uno o varios autores bajo diferentes formatos: textos, artículos, imágenes, videos. En este espacio el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente con relación a un tema determinado. Recomendadas En Internet El Blog es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales: buscar, conseguir, organizar, entender y comunicar información para crear conocimiento. Se rompen los “muros del aula” y abre espacios novedosos de comunicación e interacción con sus estudiantes. Es una herramienta en la cual pueden consultar e interactuar estudiantes y docentes con el fin de realizar trabajos colaborativos y cooperativos Blogger Blogspot WEBLOG: El blog podría ser utilizad...