En la actualidad es de vital importancia que el docente tenga una idea muy clara del potencial y limitaciones que tiene cada uno de los recursos tecnológicos que están a su alcance durante un proceso educativo, debe ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento ambientes de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes.
El uso de las TIC en el aula permite agregar valor a los procesos educativos, lo que implica conocer qué se está haciendo bien y mal, y cuáles son los estados deseados y por qué.? Puede tener sentido, dentro de este contexto, intentar agregar valor con una o más iniciativas. Se ha demostrado que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve. La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es de vital importancia porque permite:
El uso de las TIC en el aula permite agregar valor a los procesos educativos, lo que implica conocer qué se está haciendo bien y mal, y cuáles son los estados deseados y por qué.? Puede tener sentido, dentro de este contexto, intentar agregar valor con una o más iniciativas. Se ha demostrado que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve. La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es de vital importancia porque permite:
- El aprendizaje colaborativo de los estudiantes.
- La apropiación del aprendizaje significativo de los estudiantes.
- La interactividad del estudiante con los contenidos y la interacción con los demás actores
- La interdisciplinaridad de las asignaturas.
- El ahorro de tiempo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- La orientación y retroalimentación permanente e inmediata del docente al estudiante.
- La revelación del docente de nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud.
- La alfabetización tecnología de estudiantes y docentes.
- La elaboración de contenidos motivantes e interactivos por parte de los docentes.
- La creación de Comunidades Virtuales para debatir y compartir contenidos y conocimiento.
- La transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
- La cualificación del trabajo docente en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC
- La motivación del estudiante para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información.
- La posibilidad de una enseñanza más estructurada
- El fomento de la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat.
- La interactividad a través de varios dispositivos móviles y el computador
- La flexibilidad en el acceso y manejo de información.
- La variedad y riqueza de los contenidos. • ciento de tiempo en el aprendizaje
- La presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje
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