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HERRAMIENTA USO DIDÁCTICO: VIDEOCONFERENCIA

La videoconferencia es un sistema de comunicación sincrónica ( en línea) ,que es utilizada para realizar ponencias, debates y reuniones colectivas entre usuarios que seencuentran en diferentes lugares. ES utilizada además para intercambiar datos, información gráfica y documental, vídeo, diapositivas, entre otros recursos.Resultado de imagen para VIDEOCONFERENCIA

En Internet Las herramientas más utilizadas son: Skype, Messager GoogleMal, Ilumínate.
El sistema de videoconferencia es sincrónico, que le permite a los docentes desarrollar el tema o tutoría y ser difundida, en tiempo real, a otras aulas distribuidas en la misma universidad o en diferentes partes del país o el mundo. Es utilizada además para dar una clase magistral o servirse de presentaciones de Power Point, escribir en el tablero digital, enviar y contestar e-mail, conectarse a una página web, poner un video y dialogar con los estudiantes y estos entre sí, pero siempre el docente es el que da paso a estas interacciones que pueden ser múltiples, tantas como aulas conectadas.
Pueden ser utilizadas para tutorías y jornadas de formación en pregrado y postgrado, actividades académicas y eventos nacionales e internacionales con expertos invitados. El empleo de videoconferencias interactivas, permite: la interacción visual, auditiva y verbal; una comunicación variada; le demanda al docente una buena integración de medios para lograr una comunicación fluída y ayuda a reducir costos de desplazamiento de personal.
Las videoconferencias a través de RENATA, es un Servicio de emisión de conferencias en las que se podrán conectar hasta 20 salas para interactuar, compartir archivos, recibir y enviar señales de audio y vídeo. Requiere que los equipos de videoconferencia utilizados por la institución organizadora puedan ser conectados a una MCU (Multipoint Conference Unit).
Mediante este servicio los docentes y estudiantes podrán acceder a la trasmisión en línea de eventos, ponencias, conversatorios con el fin de llevar a cabo posteriormente debates sobre la temática tratada. l uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más, en su quehacer profesional.
Tipos de videoconferencias según el nivel de participación:
·         Uno a uno: Videoconferencia con dos participantes.
·         Uno a varios: Situación en la que uno de los participantes difunde su información al resto, pero el resto no produce ninguna retroalimentación.
·         Varios a varios: Videoconferencia con 3 o más participantes en la que todos difunden su información al resto (videoconferencias interactivas)
Recomendaciones y protocolos para realizar una videoconferencia
La videoconferencia es un sistema de comunicación sincrónica ( en línea) ,que es utilizada para realizar ponencias, debates y reuniones colectivas entre usuarios que se encuentran en diferentes lugares. ES utilizada además para intercambiar datos, información gráfica y documental, vídeo, diapositivas, entre otros recursos.
Durante la video conferencia
Nivel oral: Hablar claro e intentar mantener un volumen constante. Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión. Permitir interrupciones por parte de los participantes. Indicar, claramente, cuándo ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.
Nivel visual: Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufren un cierto retraso, de forma que los movimientos parecen estar ralentizados. Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que utilicemos durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual. No mover los gráficos, transparencias, una vez posicionados. Evitar el uso de imágenes, gráficos de baja calidad (no utilizar segundas generaciones de vídeo). Ir vestido con ropas de colores poco llamativos.
Cómo mantener la atención.
Nivel oral: Exponer claramente cada una de las áreas del tema. Hacer constantes resúmenes de cada unidad temática. Propiciar las pausas para que se planteen cuestiones. Formular preguntas a los participantes. Crear debate para romper el hielo entre las diferentes aulas que participan en la VC. Intentar involucrar a toda la audiencia (participación de estudiantes de cada una de las aulas). La persona que quiera intervenir, en primer lugar tiene que esperar a que la cámara lo encuadre y enfoque, en segundo lugar tiene que identificarse.
Nivel visual: Utilizar diferentes medios para atraer la atención (transparencias, diapositivas, vídeo)
Después de la VC: Una vez terminada la videoconferencia evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia  tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje,
Funciones del docente
·         Elaborar un programa para ser enviado con anticipación al sitio remoto en el que figuren los objetivos.
·         Preparar y formular preguntas sobre los aspectos más relevantes.
·         Seleccionar lecturas complementarias.
·         Organizar logística de la videoconferencia
·         Informar a los estudiantes y demás participantes la fecha y hora de la videoconferencia
·         Dar a conocer a los participantes remotos los aspectos técnicos para la conexión a la videoconferencia
·         Dar a conocer las reglas de interacción durante la videoconferencia
·         Contar con un participante local o remoto que asigne a los usuarios que deseen participar ( dar la palabra)
·         Planificar la videoconferencia: Antes de la VC : Tiene que planificar y ensayar la presentación. Familiarizarse con el equipo y los diferentes medios que utilizará (scaner, retroproyector, videopresentación). Simular con la mayor fidelidad posible el aspecto presencial. Conseguir que todos los participantes se impliquen. Prestar especial atención al tiempo establecido para la presentación. Fomentar la interacción informal entre las distintas aulas que participen en la VC.: Hacer una introducción personal. Recorrer la sala con la cámara, haciendo panorámica (si es posible).
·         Iniciar la videoconferencia en la fecha y hora programada
·         Elaborar la evaluación correspondiente y su estrategia de aplicación.
·         Acordar con el coordinador del sitio remoto un plan de contingencia por si fallara en algún momento la conexión
Una vez terminada la videoconferencia el docente deberá:
·         Iniciar una reflexión y debate con los estudiantes, aclara las dudas existentes. Hace énfasis en lo planteado en las orientaciones metodológicas.
·         Aproveche todas las intervenciones y el debate para reforzar las consideraciones que debe tener el futuro profesional para el desempeño de la profesión.
·         Debe darse un espacio para poder establecer debate en el grupo y comprobar que el estudiante se ha apropiado del conocimiento.
Funciones del Estudiante
·         Realizar de antemano las lecturas sugeridas
·         Mantener un rol activo durante la videoconferencia respetando las reglas dadas por el docente

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