Es una herramienta que permite interacciones en tiempo real entre el docente y estudiantes o entre los estudiantes. Por su ejecución en un tiempo real (sincrónica) requiere de una planeación previa donde el docente le asigne a los estudiantes una lectura o una actividad evaluativa para ser tratada durante el CHAT ya sea a manera de interrogantes o mediante un tema de discusión, para ello es recomendable que esta actividad se realice con grupos pequeños no más de cinco (5) por sesión, se defina el tema, la hora, la fecha de la conversación y los roles de los participantes. Las herramientas tecnológicas utilizadas para este fin, generalmente permiten grabar los aportes que cada participante realiza por cada sesión.
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Una sesión de Chat posibilita el trabajo colaborativo, cooperativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje (Hernández, 2003). Favorece la construcción mutua de conocimientos mediante el diálogo y la reflexión compartida. La interacción con los otros y la retroalimentación favorecen un aprendizaje profundo (García, 2004).
La planeación previa de una sesión de Chat posibilita el desarrollo del trabajo colaborativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje (Hernández 2003).
La calidad de interacción es determinada por la cultura establecida para la reflexión, preparación y participación. La charla exige al docente salirse del formato de enseñanza tradicional y en cambio hacer un esfuerzo más fluido por llevar a los estudiantes a la adquisición de aprendizajes a través del medio escrito.
Funciones del docente durante un Chat
· Seleccionar las posibles preguntas y/o las declaraciones provocadoras o desencadenantes de pensamientos que llevarán a los estudiantes a conseguir los resultados esperados.
· Asignar grupos pequeños de estudiantes (no más de 5 participantes) para resolver problemas, trabajar en proyectos y desarrollar críticas al trabajo de otro grupo.
· Indicar la fecha de la sesión, hora de inicio y finalización, nombre de los participantes Explicitar los roles de cada participante, criterios de participación y evaluación, lecturas requeridas y todos aquellos elementos que considere se deben tener en cuenta para un trabajo efectivo y eficiente.
· Posterior a la sesión del chat, se podría realizar un debate en el aula presencial. Así se encontrará un mayor potencial para que los estudiantes valoren su experiencia y obtengan el conocimiento deseado.
Protocolos para realizar un chat
Para el correcto funcionamiento de su Chat, es necesario que los estudiantes digiten los textos en letra minúscula (la mayúscula se utiliza en los medios electrónicos para llamar la atención y/o expresar alteración), se haga uso ordenado de la palabra (existe un rol que dirige la participación), se utilice la letra “F” cuando se termina una idea y se asignen por lo menos los siguientes roles a los estudiantes que participan en la sesión (dependiendo de la sesión de Chat que se realizará):
Coordinador: Se encarga de articular al grupo de participantes en lo que tiene que ver con manejo del tiempo para cada intervención (máximo 1 minuto por participante), da la palabra a cada estudiante y motiva permanentemente la sesión de Chat (rol desempeñado frecuentemente por el docente).
Secretario: Además de participar activamente en la sesión, va llevando un registro paralelo de los temas tratados, las inquietudes y soluciones presentadas y adicionalmente relaciona los conocimientos con la teoría.
Ejemplificador: Propone ejemplos o situaciones en las cuales se pone en evidencia el tema abordado.
Relator: Se encarga de publicar en un foro o remitir a los participantes un resumen de la sesión y adicionalmente expone una conclusión general de los temas abordados. Incluye teoría, participaciones, ejemplos y utilidad de los conocimientos adquiridos.
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